No perder el control de la diabetes, ni siquiera en verano, previene problemas del corazón, el riñón o la vista

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 30 de julio de 2012. – La diabetes no tiene por qué suponer un inconveniente a la hora de disfrutar de las actividades habituales del verano como viajar, ir a la playa, pasear o practicar deporte al aire libre. Sin embargo, aunque se puedan modificar ligeramente, es importante no abandonar las pautas del tratamiento seguidas durante el año para que la época estival finalice con un buen control de la enfermedad.

Mantener la diabetes controlada también en verano es una garantía para evitar o retrasar la aparición de sus complicaciones, como la nefropatía diabética, que se estima que afecta hasta el 35% de la población con diabetes tipo 2 en España1; las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de mortalidad asociada a la patología y son responsables del 65-75% de los casos2; o la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera que tiene una prevalencia del 40%3.

Estas son las recomendaciones de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO para que las personas con diabetes puedan aprovechar la época estival manteniendo unos hábitos de vida saludable.

Sí a disfrutar de la comida, pero con control
La alimentación y la práctica de ejercicio suelen ser los primeros hábitos afectados por la relajación de los horarios debido a que se multiplican los compromisos sociales, se come más fuera de casa o se practica un tipo de ocio más sedentario. El control de la alimentación es recomendable para toda la población pero fundamental para las personas con diabetes. Esto no significa que no puedan disfrutar de los placeres de la comida, pero sí controlar las cantidades y tipos de alimentos para optimizar los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

“Subir unos dos kilos de peso puede ser frecuente para algunos pacientes en esta época del año. Algunas personas relajan y modifican parte de sus pautas de tratamiento, por ello pueden volver con unos niveles de glucemia más alterados”, señala Mercedes Galindo, Enfermera educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Profesora de la Escuela a de Enfermería de la Universidad Complutense y miembro de la Junta Directiva de SED. “Por el contrario – continúa- otras personas controlan mejor su diabetes en verano por tener más tiempo para cuidar la alimentación y practicar ejercicio”.

Los alimentos que deben controlarse en mayor medida son los ricos en carbohidratos (farináceos, pasta, sémola, harina, patatas, guisantes, habas, legumbres, arroz, pan, tostadas, cereales, bebidas azucaradas, zumos  fruta y leche), ya que tienen un efecto directo sobre la glucemia4. Aun así, “los hidratos de carbono deben mantenerse en la dieta de la persona con esta patología. Según la Asociación Americana de Diabetes, las personas con diabetes no deberían consumir menos de 13 raciones de carbohidratos al día (unos 130 gr./día) que deben repartirse en las 4/5 comidas diarias”, señala Galindo.

La recomendación de la enfermera experta en diabetes es no privarse de estos alimentos, pero sí compensarlos durante las comidas: “al mediodía, por ejemplo, se puede preparar un primer plato más contundente introduciendo pasta, arroz o legumbres, como alubias o lentejas. Estas últimas no es recomendable prepararlas habitualmente con abundante grasa saturada (chorizo, morcilla, tocino etc.) y cocinarlas con verduras y en esta época pueden resultar agradables tomarlas frías, en ensaladas. El segundo plato será más ligero. El pan, la fruta o la patata se pueden utilizar como comodín en los casos en que el plato tenga menos cantidad de carbohidratos de los necesarios”.

Hidratación y actividad física
El calor y la humedad pueden provocar una vasodilatacion y por tanto la absorción de la glucosa también puede variar. Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden conducir a un aumento de necesidad de orinar, de la sed etc. Por ello, es necesario beber mas agua para evitar la deshidratación. Sudoración, debilidad, temblores y sensación de cansancio son algunos síntomas de hipoglucemia que deberán tenerse en cuenta5.

La intensidad de la actividad física deberá adaptarse a las condiciones de la época estival, y beber agua de manera constante es una garantía para mantenerse hidratado. También deberán controlarse los niveles de glucemia tanto antes como después del ejercicio para evitar hipoglucemia, y “tomar previamente carbohidratos en mayor o menor cantidad dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio (una pieza de fruta, un yogur o un pequeño bocadillo para compensar los niveles de glucosa, si éstos están próximos a los 70 mg/dl. También puede complementarse la ingesta de agua con algún zumo natural, teniendo en cuenta que contienen fructosa y que harán subir la glucemia”, aconseja Galindo.

La salud de los pies
Para aquellas personas con diabetes que además tengan problemas vasculares o pie de riesgo, el cuidado de esta extremidad también toma protagonismo durante el verano. En general, se recomienda utilizar calzado cerrado y cómodo. Las sandalias, que dejan los dedos y los talones al aire, no son una buena opción ya que es mas fácil rozarse con alguna piedra u obstáculo del camino que provoque una herida en las extremidades inferiores. “Los problemas neurológicos y vasculares provocan la pérdida de sensibilidad en los pies y, si se produce alguna herida que no se identifique a tiempo por no sentir dolor, puede derivar en una infección”, apunta la enfermera. Por ello, es conveniente revisar al final del día si se tiene alguna lesión con el objetivo de poder tratarla a tiempo.

Fármacos protegidos de temperaturas extremas
Las recomendaciones de Mercedes Galindo también se centran en el transporte de los medicamentos. Si se tiene pensado ir de viaje, siempre hay que llevar más fármacos de los necesarios. Sea cual sea el medio de transporte, es aconsejable llevar las medicinas, los instrumentos de medición de la glucemia capilar y las tiras reactivas en el equipaje de mano, para evitar perdidas y, en el caso de la insulina, hay que controlar la temperatura a la que está expuesta, aunque mo es necesario transportarla en nevera si no se va a someter a frío o calor extremos.

Es aconsejable también llevar siempre alimentos o bebidas ricas en azúcares (zumo, azúcar, etc.) para poder tratar una hipoglucemia en caso que se produzca, o para poder improvisar o sustituir una comida (tostadas, galletas, fruta, etc.) y evitar, así, saltarse los horarios habituales4.

Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO
La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.
 

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly Diabetes
En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly
Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Rodríguez Artalejoa, Fernando; Epidemiología de la nefropatía diabética en España (hechos y cifras). Rev Esp Cardiol. 2007;7(Supl A):5-8. - Vol.7 Núm Supl.A
2. Documentos Clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005. Disponible en http://www.semergen.es/semergen/microsites/semergendoc/cardiovascular.html

3. Vila, L; Viguera, J; Alemán, R. Retinopatía diabética y ceguera en España. Epidemiología y prevención. Publicado en Endocrinol Nutr. 2008;55:459-75. - vol.55 núm 10

4. Jansà, Margarida. Recomendaciones para viajeros con diabetes. Forum Clínic. Disponible en http://www.forumclinic.org/diabetes/reportajes/recomendaciones-para-viajeros-con-diabetes

5. Joslin Diabetes Center. Disponible en http://www.joslin.org/info/Hypoglycemia_and_Outdoor_Activities.html


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae