Miguel Ángel Mancera, dentro de los 50 Alcaldes Campeones, de acuerdo con la OCDE

El jefe de gobierno de la -CDMX-, Miguel Ángel Mancera, participó en el Foro Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo el 31 de mayo y 1 de junio en París, Francia.

Durante su estadía en el país europeo, el funcionario mexicano participó como invitado orador en el Foro Internacional de la OCDE, cuyo tema central rondó sobre las “Ciudades Incluyentes”. En ese marco, Mancera dio a conocer las políticas públicas exitosas que han sido implementadas en la capital mexicana, como la iniciativa “Médico en Tu Casa”, destacando la importancia de acercar los servicios de salud pública a grupos vulnerables, misma que ha sido replicada en varios estados de México y en otras ciudades del mundo.  

“Hoy tenemos prácticamente 2 millones 300 mil casas visitadas, esto nos ha permitido hacer un censo de los problemas más recurrentes de la sociedad en la –CDMX-, permitiendo que nuestro sistema de salud verdaderamente llegue a quienes más lo necesitan”, destacó.

Este acercamiento ha permitido al gobierno saber qué enfermedades padece principalmente la población; como hipertensión y diabetes, y de esta forma trabajar para la prevención. Asimismo, enfatizó la propuesta de elevar el salario mínimo con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta básica. Actualmente el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios, uno de los más bajos de los países de OCDE. Mancera propone elevarlo a 171.3 pesos para 2018.

“Desde la Ciudad de México lanzamos esta iniciativa de incrementar el salario mínimo, de poder hacer la reforma constitucional, misma que ya se consiguió y ahora vamos por el siguiente punto o espacio a nivel de ingreso”, precisó.

En Ciudad de México se invierten 160 mil millones de pesos equivalentes a 100 millones de dólares a la parte social, lo que representa un 60% del porcentaje total; permitiendo dar atención especializada a adultos mayores, personas con discapacidad, y a su vez; impulsar la generación de empleo, educación y apoyo a jóvenes emprendedores.

“Hoy tenemos 500 mil adultos mayores en este programa, buscamos garantizar una pensión alimenticia, darles oportunidades de trabajo, dar acceso a muchos temas de esparcimiento; la pirámide generacional apunta a tener una ciudad de más adultos mayores”, afirmó.

En el rubro de educación, se ha lanzado una iniciativa llamada “Cero Rechazados” que apoya a los jóvenes para continuar sus estudios de educación superior en universidades de prestigio, con más de 500 mil oportunidades de desarrollo.

El mandatario mencionó a propósito de la contaminación, que la Ciudad de México ocupa el lugar 541 a nivel mundial en contaminación. Si bien los estándares para medir los niveles de polución fueron cambiados por autoridades del gobierno federal, Mancera afirmó que se han realizado acciones específicas para hacerle frente a este problema. Sin embargo, apuntó que los presupuestos para éstas se encuentran en otros niveles de gobierno.

Al respecto, anunció que en –CDMX- circularán solo taxis eléctricos o híbridos, “No más taxis comunes, sólo híbridos para aminorar contaminación y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México”.

La participación de Miguel Mancera en esta gira de trabajo permitió posicionar a la Ciudad de México, a escala mundial en cuanto a políticas públicas innovadores se refiere; destinadas al aumento de la productividad e incluir a grupos vulnerables; además de asumir compromisos concretos para el logro del desarrollo económico y social de los territorios.

El organismo ubica a Miguel Ángel Mancera dentro de la iniciativa de los 50 Alcaldes Campeones del mundo, enfocados a implementar estrategias en materia de medio ambiente y desarrollo urbano:  “la Ciudad de México va a aprender de los otros alcaldes y de las otras ciudades de lo que están haciendo para sumar y para poder construir una ciudad mucho más incluyente”, comentó al respecto.

El evento organizado por la OCDE reunió a 250 funcionarios de alto nivel, de más de 80 países del mundo; así como a representantes ciudadanos para analizar las oportunidades y desafíos que tienen las sociedades para generar un entorno de desarrollo que sea sostenible y acorde a las necesidades de cada región.

Para mayor información: http://miguel-angel-mancera-espinosa.com/


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae