Las farmacias vascas han realizado más de 18.400 pruebas del VIH desde 2009

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha realizado un balance del programa del Test Rápido del VIH, que se lleva a cabo en medio centenar de farmacias vascas.

Desde marzo de 2009, cuando se puso en marcha dicho programa, hasta septiembre de 2015 -últimos datos recogidos-, se han realizado 18.407 test en las farmacias acreditadas, con una prevalencia de resultados positivos del 1%.

El número de test realizados experimenta pocas oscilaciones, registrándose un ligero aumento en 2014, respecto a años anteriores. Si en 2013 se realizaron un total de 2.389 pruebas (316 en Araba, 753 en Gipuzkoa y 1.320 en Bizkaia), en 2014 se contabilizaron un total de 2.837 (376 en Araba, 900 en Gipuzkoa y 1.561 en Bizkaia).

A falta de los tres últimos meses del año, en 2015 han acudido un total de 1.883 personas a las farmacias vascas para realizarse el test rápido del VIH (241 en Araba, 645 en Gipuzkoa y 997 en Bizkaia).

En lo que se refiere a positivos, también 2014 supuso un ligero aumento con 30 casos, respecto a los 25 de 2013. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 18. Precisamente, en estos casos en los que el test resulta positivo, hay que destacar el protocolo de derivación asociado al programa, y que se traduce en que, en menos de 24 horas, el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza (uno por cada territorio) para proceder a la confirmación del resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.

Perfil del usuario

De las personas que acuden a las farmacias a realizarse el test, el 18,1% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres), el 45,6% son hombres heterosexuales y el 26,2% mujeres. Así, el perfil del usuario es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo.

No obstante, el colectivo donde más está incidiendo la infección son los HSH, ya que supone prácticamente la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.

La prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo. La prueba tiene un coste para el usuario de 5 euros.

Farmacias acreditadas

El programa del Test Rápido del VIH comenzó con 20 farmacias acreditadas, pero se han ido incorporando más de forma paulatina, hasta llegar al medio centenar que hay en la actualidad (7 en Araba, 16 en Gipuzkoa y 27 en Bizkaia), lo que indica el buen funcionamiento y estimación de este programa. Según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba.

Probablemente uno de los aspectos de mayor valor y eficiencia haya sido que a lo largo de los más de 6 años de andadura, 18.407 personas que han mantenido prácticas de riesgo han podido recibir información y educación sanitaria sobre el VIH.

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco quiere difundir un mensaje de prevención de la enfermedad en el Día Mundial del Sida, y corroborar que la experiencia de las farmacias en esta prueba refuerza su papel como agentes de salud comunitarios.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae