La higiene bucodental favorece la salud de personas diabéticas

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), refleja que la periodontitis está asociada a un mayor riesgo de aparición o incremento de la resistencia a la insulina, por lo que contribuye al desarrollo de diabetes. En la guía 'Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental', ambas asociaciones recogen un análisis científico que confirma la relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades periodontales. De hecho, la presencia de problemas en las encías puede ayudar a diagnosticar esta enfermedad metabólica de forma precoz.

Las enfermedades periodontales son las que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). En esta guía, elaborada para consulta rápida, se recogen aquellos puntos clave que el área de higiene dental debe contemplar para aplicar tratamientos efectivos en personas diabéticas.

El perfil sanitario encargado de realizar tratamientos dentales de carácter reversible y preventivo, como especialista en prevención de enfermedades bucodentales, es el de higienista dental. Este perfil profesional, junto con el de odontólogo/a, son los que están legalmente autorizados para realizar procedimientos operativos sobre la boca de pacientes que los requieran. Para poder desarrollar esta labor es necesario haber superado los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental. Además, existen programas formativos especializados que instruyen sobre los conocimientos necesarios para introducirse en esta disciplina, y sirven a su vez de reciclaje para aquellas personas que lo necesiten, dedicadas profesionalmente al sector. Este aprendizaje puede adquirirse mediante un curso homologado de higienista dental a distancia. como el ofrecido por Euroinnova Business School.

Entre las funciones para las cuales capacitan los estudios superiores de Higiene Bucodental se encuentra la periodontología, por lo que cualquier persona que padezca problemas relacionados, (diabética o no), o necesite realizar alguna consulta, puede recurrir a este tipo de atención profesional. Otras de las funciones del / la higienista dental, para las que se requiere formación profesional, son las relacionadas con la exploración de la cavidad oral, intervención bucodental, epidemiología, cirugía e implantes, prótesis, ortodoncia, fisiopatología y radiología, por citar algunos ejemplos.

Estudiar un curso de radiología dental proporciona las pautas necesarias para realizar diagnósticos útiles en la detección de enfermedades bucodentales e intervenir ante los casos pertinentes. Esta formación amplía las competencias profesionales de un / una higienista dental, así como también es favorable realizar un curso de operador de rayos X dental, con el fin de conocer las técnicas básicas de radiología dental, aplicables bajo la normativa vigente.

Mediante los programas formativos especializados, tanto en higiene dental como en las áreas relacionadas, es posible precisar tratamientos efectivos de salud bucodental, de los cuales pueden beneficiarse todas aquellas personas que lo necesiten, con las consecuentes ventajas que ofrecen para el cuidado de la diabetes.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae