La FPES pone en marcha el Programa de Prevención de Preeclampsia

La preeclampsia (PE) es un síndrome específico de la gestación que afecta al 2-5% de los embarazos y está involucrada en el 15% de las muertes maternas1,2. En mujeres con factores de riesgo muy alto, como hipertensión crónica, diabetes mellitus, obesidad, nefropatía o antecedentes de PE en un embarazo previo, la probabilidad de tener una PE se eleva al 10-30%1,3.

La Dra. Belén Santacruz Martín, Presidenta de la Sección de Ecografía de la SEGO y Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Torrejón (Madrid) apunta que "sólo trabajando en la investigación, la educación del paciente y en la mejora de las técnicas diagnósticas se podrá conseguir una reducción significativa de la morbimortalidad por preeclampsia".

En este contexto sanitario y con motivo del Día Internacional de la Preeclampsia, celebrado ayer, la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, FPES, con el asesoramiento de un grupo de destacados especialistas en el campo de la salud materno-fetal de toda España y el apoyo de Thermo Fisher Scientific ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Preeclampsia para reducir las tasas de morbimortalidad de este síndrome.

Los contenidos del Programa y sus iniciativas se recogen en el portal www.stop-pe.org que cuenta con áreas específicas de información, tanto para la mujer como para los profesionales, asegurando un abordaje científico e integral del síndrome, los factores de riesgo, las estrategias preventivas y las soluciones diagnósticas.

También se incluyen testimonios en primera persona de mujeres que han sufrido esta situación clínica con finales muy distintos y con un denominador común: compartir su experiencia para ayudar a otras mujeres a enfrentarse a la preeclampsia y sus consecuencias.

Los profesionales serán los destinatarios también de una serie de iniciativas recogidas en un espacio reservado para ellos en el portal del programa, donde podrán acceder con materiales específicos de información y formación continuada, servicios asociados al programa de formación para sus pacientes y otras actividades que se irán implementando a lo largo del desarrollo del mismo.

Thermo Fisher Scientific, fiel a su compromiso con la investigación y la salud materno-fetal, participa como patrocinador del Programa de Prevención de Preeclampsia y, en colaboración con prestigiosos profesionales, promueve y patrocina una serie de estudios de investigación encaminados a mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la preeclampsia.

Un ejemplo destacado es el Estudio PREVAL encaminado a validar clínicamente el rendimiento de diferentes métodos de cribado de preeclampsia en el marco de las características específicas del sistema sanitario español, incluyendo tanto centros de gestión pública como privada.

Sobre Thermo Fisher Scientific
Thermo Fisher Scientific es el líder mundial al servicio de la ciencia, cuya misión es permitir a la comunidad hacer que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro. Es su propósito acelerar la investigación en ciencias de la vida, resolver complejos desafíos analíticos, mejorar el diagnóstico del paciente, ofrecer nuevos fármacos y aumentar la productividad del laboratorio. A través de sus principales marcas, Thermo Scientific, Applied Biosystems, Invitrogen, Fisher Scientific y Unity Lab Services, ofrece una combinación inigualable de tecnologías innovadoras y servicios integrales.

En su esfuerzo por alcanzar estos objetivos, ofrece a los profesionales sanitarios y a los pacientes de todo el mundo los beneficios de una mejor capacidad predictiva y de un diagnóstico precoz. Pero los resultados reales se traducen en un mejor cuidado del paciente y en la mejora de la calidad de vida diaria de las personas. Esta es también la expresión de su objetivo principal y de su filosofía corporativa. Estos puntos fuertes, en combinación con una investigación puntera en el campo biomédico, le hacen ser una compañía innovadora en las pruebas futuras de diagnóstico clínico.

Más información en https://www.brahms.de/products/prenatal-screening.html

Sobre FPES
La Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, FPES, en línea con su objetivo de contribuir a la mejora de la salud de las personas a través de la educación sanitaria y la formación de los profesionales, pone en marcha www.STOP-PE.org o expresado de otra forma: Detengamos la preeclampsia, PE.

FPES es una Fundación de carácter no lucrativo registrada en el año 2013 e incluida en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación. Desde su creación, su objetivo ha sido promover la Formación Continuada y el apoyo a la investigación, así como la educación y divulgación con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, y otras áreas de interés social y académico.

www.fundacionprogresoes.org

Referencias:

  1. Herraiz García I, López Jiménez AE, Gómez Arriaga PA, Escribano Abada D, Galindo Izquierdo A. Doppler de arterias uterinas y marcadores angiogénicos (sFlt-1/PlGF): futuras implicaciones para la predicción y el diagnóstico de la preeclampsia. Diagn Prenat 2011;22:32-40.
  2. Zhang J, Meikle S, Trumble A. Severe maternal morbidity associated with hypertensive disorders in pregnancy in the United States. Hypertens Pregnancy. 2003;22:203-12.
  3. Catov JM, Ness RB, Kip KE, Olsen J. Risk of early or severe pre-eclampsia related to pre-existing conditions. Int J Epidemiol. 2007;36:412-9.

Fuente original: Comunicae.es.

comunicae