La cosmética natural, el mercado que registra el mayor crecimiento del sector

Desde hace varios años la sensibilización de los consumidores ante los compuestos nocivos que contienen numerosos productos de higiene y cosmética están propiciando un mayor conocimiento sobre productos nocivos como los parabenos o las sales de aluminio. Documentales como el emitido por la noche temática el pasado sábado continúan incrementado esta concienciación sobre los prodcutos nocivos a los que a diario sometemos a nuestra piel. A continuación se puede leer el monográfico creado por naturaonline.es sobre el mercado de la cosmética natural.

Estudios que confirman este aumento de sensibilización

  1. Estudio de mercado de Transparency Market Research sobre los productos orgánicos. El aumento de la sensibilización de los consumidores por la ecología, la seguridad sanitaria y el creciente conocimiento sobre los peligros asociados a los químicos sintéticos hará que se siga incrementando la demanda de productos de higiene personal orgánica.
     
  2. En esta misma línea, el reciente estudio publicado por L'Observatoire des Cosmétiques, indica que los consumidores europeos son, cada vez, más conscientes de la importancia de la composición de los productos de higiene personal que usan a diario. El citado estudio pone de manifiesto como el 98.5% de los consumidores conocían perfectamente los parabenos y el impacto que causan sobre la salud; así como las sales de aluminio (95.7%), las siliconas (93.9%) y los filtros UV (86.1%). 
     
  3. Grand View Research, acaba de publicar sus datos y previsiones para el mercado mundial de los productos orgánicos y naturales para la higiene personal indicando como en 2013 se facturaron 8430 millones de dólares en este segmento y según las previsiones, se espera duplicar esta cifra para el año 2020 donde se estima una facturación que esté en torno a los 16000 millones de dólares.

Concienciamiento en Europa y España

Europa y España no son excepción ya que se pronostica un sustancial crecimiento del mercado de la cosmética natural motivada principalmente por la preferencia de los consumidores por los ingredientes naturales frente a los sintéticos. A esto se suma la previsión de un marco legislativo que apoye decididamente el mercado de la cosmética natural antes del 2020 en la UE y el amplio número de marcas de cosmética natural que han surgido durante los pasados años

Ya en 2014, la Comisión Europea finalizó una investigación relativa a los ingredientes cosméticos e introdujo regulaciones para ciertos ingredientes como los parabenos, alquilos (C16, C18, C22) y el cloruro de trimetilamonio entre otros. Además, las conclusiones de la investigación incluyen una propuesta de prohibición sobre el uso de conservantes MIT (Methylisothiazolinone) en cosméticos por las posibles reacciones adversas que pueden causar en la piel.

Cifras del crecimiento para el mercado de la cosmética natural

  1. El mercado de los productos de higiene personal orgánicos facturó 8430 millones de dólares en 2013 y, según el informe de mercado de Grand View Research, se espera que alcance en 2020 los 15980 millones de dólares.
     
  2. El mercado del cuidado personal orgánico superó los 2400 millones de dolares en 2013.
     
  3. Los productos biológicos para el cuidado del cabello creceran entre 2014 y 2020 en torno al 10% siendo los productos con ingredientes naturales para evitar la caspa, controlar la caida del cabello y obtener más brillo en el pelo los que tendrán un impacto más positivo.
     
  4. Los productos para el cuidado oral orgánico representarón en 2013 el 13% de todos los ingresos globales siendo los productos para el cuidado bucal que protegen frente a las enfermedades de las encias, sangrado y sarro las que más crecieron

2015 será el año con mayor crecimiento de este mercado

El segmento de la cosmética natural se encuentra en una posición privilegiada de cara a conquistar la próxima campaña navideña. Su impulso de crecimiento mantenido durante años, el aumento de sensibilización de los consumidores, la mejoría del contexto macroeconómico así como el despegue del comercio electrónico hacen prever que este año las ventas de cosmética natural presenten registros récord.

Además, la ausencia de tiendas especializadas en cosméticos ya no es un impedimiento porque  numerosas grandes superficies y muchos otros negocios e ofrecen estos productos de forma online, con lo que todo el público sensibilizado tiene en internet acceso a cualquier tipo de cosmético natural.


Fuente original: Comunicae.es.

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