El fisioterapeuta, clave para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy día 11 de abril, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere unirse a la campaña de la Federación Española de Parkinson para visibilizar esta enfermedad y sus consecuencias, así como reivindicar la importancia del ejercicio terapéutico impartido por profesionales de la fisioterapia, para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Según la Federación Española de Parkinson: "Actualmente no existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad a nivel mundial y tampoco se conocen las causas que provocan esta enfermedad. Por este motivo, ha lanzado una campaña con el objetivo de recoger fondos para la investigación de esta enfermedad, como apoyo y homenaje a todos los profesionales que viven Empeñados por el Parkinson, porque en su entrega y pasión encontramos la esperanza para esta enfermedad".

El CGCFE quiere mostrar su adhesión a esta campaña y recordar el importante papel que tiene la fisioterapia en la mejora y mantenimiento de las capacidades físicas y motoras del paciente con Parkinson, con la finalidad de mantener su actividad cotidiana y una calidad de vida lo más aceptable posible, tanto de las personas afectadas como de sus familias.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Día Mundial del Parkinson
El Día Mundial del Parkinson se celebra el 11 de abril, este año bajo el lema 'Empeñados por el Parkinson'. El objetivo es impulsar la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 18.000 personas sólo en la Comunidad de Madrid y cerca de 300.000 en toda España.

Según la definición de la Asociación del Parkinson de Madrid, esta enfermedad "es una dolencia degenerativa, producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas. El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Párkinson".


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae