El consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas entre los jóvenes, tema central de una nueva charla para ciudadanos del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá el jueves, 7 de septiembre, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de su IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos. Bajo el título: “Alcohol y otras sustancias tóxicas en jóvenes: una responsabilidad de todos”, la charla será impartida por Rodolfo Maceira, psicólogo de Asociación de Afectados por la Droga (D.E.E.-Drogak Eragindakoen Elkartea) y Josean Fernández, Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas y Drogodependencias, y técnico en Drogodependencias y Mediador Social en Prevención del alcoholismo de AERGI. La entrada es libre hasta completar aforo.

Según informan los ponentes, el alcohol y las drogas son el tercer factor de riesgo en la UE por mala salud y enfermedades no transmisibles. Están en el origen de 120.000 muertes prematuras y en la causa de más de 60 enfermedades.

En AERGI (Asociación de Alcohólicos en Rehabilitación de Gipuzkoa), “nos llama la atención que los chavales de 11 y 12 años, que los hay, salen a beber a horas muy tempranas para que a la hora de volver a casa sus padres no detecten que se han cogido ‘el pedo’. Los padres deberían estar muy atentos a cómo se comportan sus hijos al volver a casa, aunque sea temprano, porque esto está ocurriendo”, alerta Josean Fernández.

Cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, Navidades, cenas… “Son la punta del iceberg de una costumbre o tradición cultural generalizada, y que se materializa en una ecuación tan simple como peligrosa: Celebración = Consumo de alcohol. Se deben cambiar hábitos y lo tienen que hacer los adultos, no los adolescentes. Nos toca a nosotros liderar el cambio en la relación con el alcohol”, asegura Josean Fernández. “Si queremos conseguir que dejen de hacer lo que hacen, tendrán que dejar de ver lo que ven”, subraya.

“La publicidad es un factor que aumenta el consumo”

Desde AERGI subrayan asimismo que un estudio ha verificado que los adolescentes expuestos a anuncios de bebidas alcohólicas en revistas y televisión puntuaron más alto en una encuesta sobre consumo de alcohol, que aquellos que no habían sido expuestos. “Ese mismo estudio indicaba que la correlación más fuerte con el consumo era la influencia del grupo de amigos, seguida por la exposición a los anuncios”, apuntan.

Otro estudio realizado entre 1.200 encuestados constató una correlación positiva entre la cantidad de exposición diaria a anuncios de cerveza, vino y licores y el consumo de alcohol. “En resumen, la evidencia sugiere que la publicidad es un factor que aumenta el consumo. Y, aunque no conozcamos el grado exacto de dicha influencia, basta con reflexionar sobre los millones que las industrias destinan anualmente a promocionar sus productos”, subraya Josean Fernández de AERGI.

IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza la IV edición de este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud.

El calendario y los temas programados para el último cuatrimestre de 2017 son los siguientes:

· 28 de septiembre: Educación en igualdad de género en la adolescencia. Importancia de prevenir y frenar los micromachismos y el lenguaje sexista desde la infancia.

· 26 de octubre: La Diabetes, pandemia del Siglo XXI. Pautas para su diagnóstico y control en pequeños y mayores.

· 23 de noviembre: Pacientes en situación terminal. Cuidados paliativos, hospitalización a domicilio y apoyo a la familia.

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

Alcohol y otras sustancias tóxicas en Jóvenes:

Una responsabilidad de todos”

Fecha: Jueves, 7 de septiembre. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae